Exposición de Pacheco en la FNAC Diagonal Mar de Barcelona

Afortunados los que puedan ir a ver esta Exposición del genial Carlos Pacheco en la FNAC Diagonal Mar de Barcelona en el número 35 de la famosa Avenida Diagonal. Aquí os dejo la nota de prensa que la propia FNAC ha divulgado:

Expo Pacheco

BARCELONA. FNAC DIAGONAL MAR (Avda. Diagonal, 35). ‘Y sin embargo vuelan’ Originales del dibujante Carlos Pacheco. Del 16 de enero al 25 de marzo de 2008.

La leyenda cuenta que Galileo Galilei murmuró el “E pur si muove”, que se traduce como “Y sin embargo se mueve”, tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Inquisición.

Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tenacidad de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la rebeldía del científico ante las convenciones por autoridad.

Los personajes de los tebeos son trazos en un papel y sin embargo son mucho más que eso. Estos protagonistas de la imaginería y cultura popular cobran vida convirtiéndose en símbolos, metáforas e iconos de nuestra sociedad: Superman, Los 4 fantásticos, La Patrulla X o Arrowsmith se transforman en héroes y villanos reconocibles en la realidad. Son de papel, y sin embargo vuelan.

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es el primer dibujante español que ha llegado a lo más alto del cómic de superhéroes norteamericano trabajando para editoriales como Marvel o DC, principales referencias del noveno arte.

Fnac presenta esta exposición con originales del autor gaditano, un recorrido por el proceso creativo de un cómic: los bocetos a lápiz, los originales dibujados por Pacheco y entintados por Jesús Merino, y el producto final, el álbum en color.

La muestra se centra en dos de sus personajes más significativos: Superman, el héroe que lo lanzó a la fama y principalmente en Arrowsmith, un personaje de creación propia.

Pacheco comenzó su carrera como dibujante profesional con pequeños trabajos en la historieta nacional mientras finalizaba la carrera de Biología en Sevilla. Para el gaditano, convertirse en un dibujante profesional era sólo una entelequia: “He crecido leyendo historietas y encontraba que era el medio ideal para expresar todo lo que quería expresar de una manera barata, fácil y rápida, aprovechando también un recurso que por algún motivo extraño poseía, que era la capacidad de dibujar. Pero hacerlo de manera profesional era sólo un sueño”.

A finales de los ochenta empezó a colaborar con Planeta-De Agostini personalizando las ediciones españolas de los cómics norteamericanos de la Marvel Comics, siendo especialmente destacables sus cubiertas para Clásicos Marvel. Para esta editorial realizó varios trabajos como historietista, como American Soldier, junto con el escritor sevillano Antonio Moreno. En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics.

Poco después trabajaría también para DC Comics realizando su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash, pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel.

Tras abandonar Marvel Comics, su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S; le siguieron la novela gráfica JLA-JSA, la serie de creación propia Arrowsmith, y la serie Superman-Batman. Actualmente dibuja Superman junto al co-creador de Arrowsmith, Kurt Busiek. Según Pacheco, “si lo analizas, no es tan extraño que un personaje como Superman lo dibuje un andaluz, o un turco, o un paquistaní…. porque en el fondo superman es un emigrante”.

Su obra ha sido reconocida con distintas distinciones entre las que destacan la de “Autor revelación de 1996″ de la revista estadounidense Wizard, y su inclusión en el top ten de autores de la misma revista desde 1997. Entre otros reconocimientos, recibe el premio como mejor dibujante de historietas español del Salón del Cómic de Granada (2001) y de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, Málaga (2004). Arrowsmith, su serie de creación propia junto con el guionista estadounidense Kurt Busiek, fue nominada a los prestigiosos premios Eisner 2004.

Imprimir este artículo

2 comentarios

Comments RSS

  1. Javier dice:

    Pedazo de artista, de lo mejor del panorama actual.

  2. Carrillo dice:

    No cabe duda que el arte del Sr Carlos Pacheco, es de lo mas asombroso en la narrativa grafica, y aprovechando el comentario les dejo un link de un proyecto de antologias http://produccionesgraficas.iespana.es/ con un saludo desde México.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top