Creadores, Jim Lee

Desde que puse algunos de los post aquí en Sobre Comic, me he propuesto que los que nos sigáis de manera asidua o esporádica sepáis quienes son los artistas sobre los que vamos hablando. Porque muchas veces se da por hecho que los autores sobre los que se escribe son conocidos por todo el mundo que nos lee (y aquí estoy pluralizando a los bloggers en general) y aunque puede que sea así, tampoco se debe dar por sentado. Por eso nace la sección Creadores, para descubrir un poco más a esos guionistas y/o dibujantes que nos sirven en bandeja grandes obras maestras, tebeos decentes o mierdas infumables.

Jim Lee

Jim Lee nació en Seúl el 11 de agosto de 1964 y es un dibujante (aunque ocasionalmente ha ejercido de guionista o creador de las tramas) surcoreano pero que ha desarrollado toda su carrera en los Estados Unidos. Fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90. Su estilo fue imitado por muchos otros dibujantes. Y digo fue porque por fortuna hoy día ese estilo pin up está absolutamente en decadencia, apostándose más por el estilo realista.

Los primeros pasos en la Marvel los da dentro de colecciones como Alpha Flight o Punisher War Journal. Eso le hace ganar popularidad y dar el salto a La Patrulla X, sustituyendo a Marc Silvestri (otro cuyo estilo está en decadencia y del que hablaremos próximamente). En 1991 ejerce como dibujante y guionista de una nueva serie de los X-Men, para la que rediseña los uniformes de la mayor parte de los miembros del grupo y crea nuevos personajes, como Gámbito. El primer número de esta serie, de la cual se lanzan tres versiones con distintas portadas, consigue el récord del cómic más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares.

Batman y Superman de Jim Lee

El éxito de Lee y de otros valores en alza como Silvestri, McFarlane, Valentino, Larsen o (¡¡¡horror!!!) Liefeld (¡¡¡horror!!!), les hizo posicionarse contra la Marvel en el tema de los derechos de autor, y crearon Image, donde cada cuál hizo su propia división. Lee creó Wildstorm y sacó varias colecciones de entre las que destacan por encima de todas WildC.A.T.S.

Aun así tanto Lee como Liefeld trabajan de manera puntual con Marvel en la macrosaga Heroes Reborn. Luego, colaboró con Alan Moore sacando dentro de Wildstorm la línea America´s Best Comics, que tuvo más éxito de crítica que de ventas. Finalmente acaba vendiendo Wildstorm a DC Comics y trabajando de manera puntual con los dos personajes estrella de la editorial, Superman y Batman, con los resultados más funestos que yo he visto, sobre todo en el caso de Batman.

Imprimir este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top